Breaking News

Validación de Datos con Condicional sobre una celda

Validación de Datos con Condicional sobre una celda



Esta herramienta es muy útil en diferentes manejos en cuanto a base de datos, común mente utilizada por analistas de datos para detectar datos incorrectos y mantener una excelente integridad de información 








En esta ocacion tenemos una lista con varios nombres, es relativa la información que podemos utilizar puede estar compuesta por números, símbolos, letras, o caracteres especiales.







Origen: es la ubicación de la celda o rango en el que tenemos la información a ingresar en esta caso seria la hoja =Hoja1!$A$1:$A$7 y aceptar.

cuando hacemos clic aparece la información que puedo incluir en la celda.
si intentamos agregar, digitar, e ingresar un texto que no aparece en la lista causara un error (error que podemos configurar es decir podemos escribir lo que queremos que aparezca al momento del error)




"pero podemos realizar otro una validación que dependa de una celda con validación"
imaginemos que tenemos en una hoja diferentes modalidades de créditos y que cada uno tiene documentos diferentes para su solicitud y que la lista es muy extensa.



y en la hoja dos tenemos un control de entrega de documentos en con varios campos para llenar.  



seria un poco complicado  estar cambiando entre hojas para saber que documento corresponde a cada crédito.   hay realizamos una validación de datos sencilla y una con condicional
" cual seria la validación de datos inicial. podríamos hacer una validación en la celda B4 e inferiores la cual seria una lista como lo observamos en el ejemplo inicial. el resultado seria el siguiente

pero que podemos hacer para que en la columna "C" documentos solamente traiga los documentos del crédito que seleccionamos en celda de la columna "B".  " es decir quiero que en la celda C4 aparezca una lista con los documentos correspondientes al "Crédito de Vivienda"


lo primero que debemos realizar es nombrar los rangos en donde están los documento de cada crédito en la hoja1

seleccionamos en rango que deseamos nombrar en este caso crédito de libre inversión desde la celda B4 a la celda B8 y bautizamos esta celdas como crédito de libre inversión solo basta con escribir el nombre en el cuadro de nombres, o seleccionar las celdas clic derecho y definir nombre. en algunas oportunidades no acepta espacios por lo cual podemos utilizar un guion bajo o una sola palabra según sea conveniente. y lo mismo repetimos con los demás créditos.

una vez realizamos este proceso utilizaremos una validación de datos con formula. 








Una de las funciones mas utilizadas en validación de datos. es realizar listas desplegables, para ingresar información especifica. al seleccionar la celda solamente podemos elegir lo establecido. Así garantizamos que no se ingresen datos errados o con caracteres diferentes.  común mente utilizada en los llamados formularios 






podemos utilizar la misma hoja e incluso otro libro para realizar  validación.  en esta ocacion en la Hoja 1 esta la lista de nombres y el la hoja 2 colocaremos la validación por lista.


la validación sera en la celda B3. igualmente puede ser todo tipo de rangos, columnas o filas


Validación de datos / Validación de Datos


seleccionamos la opción lista en este caso.  igualmente tiene 7 opciones mas de gran ayuda










sobre la celda aparecerá solamente al seleccionarla  una opción al lado derecho la cual indica que es desplegable 













_________________________________________________________________________


















este seria el resultado 








seleccionamos la celda C4 y realizamos nuevamente una validación pero en este caso seleccionamos la opción, Lista y en la opción formula escribiremos nuestra formula:


=INDIRECTO(CELDA ORIGEN) en este caso celda B4





esta validación siempre dependerá de lo que seleccione en la primera validación, la cual esta en la columna B. de manera que en la columna C solo me traerá el documento correspondiente a cada crédito.





Espero que sea sido de gran ayuda

1 comentario: